martes, 17 de noviembre de 2009

Nutrición y Salud (primera parte)

Nutrición es el proceso que realizan todos los seres vivos para obtener los líquidos necesarios para el buen funcionamiento, el crecimiento el mantenimiento de sus funciones vitales. Hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
Se pueden diferenciar seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para tener un buen funcionamiento corporal. Existen enfermedades provocadas o relacionadas por una deficiencia nutricional, ya sea por exceso o por mala alimentación...

  • Obesidad.
  • Desnutrición.
  • Bulimia nerviosa.
  • Anorexia nerviosa.

Una mala nutrición provoca daños bucales, en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios, su boca se vuelve más preparada a las infecciones. El exceso de carbohidratos y azúcares producen ácidos de la placa que se adhieren al esmalte, causando su destrucción.

Una nutrición adecuada es la que cubre...

  • Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.Las necesidades de micro nutrientes no energéticos como las vitaminasy minerales.
  • La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
  • La ingesta suficiente de fibra dietetica. Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos.

La pirámide nutricional es usualmente el método utilizado para indicar la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana.
Lo que propone es el consumo de los productos que la componen en proporciones parecidas a las de sus escalones.
  • La base de la Pirámide, el área de mayor tamaño, representa los cereales o granos, sobre todo los granos integrales, que constituyen la base de nuestra dieta(Cereales, granos, harinas y derivados: Arroz, panes, galletas, galletitas, pastas, sémolas, etc.)
  • En medio de la pirámide encontraremos vegetales y frutas que nos ayudan a tener energía más natural (Verduras, hortalizas, tubérculos, frutas y frutas secas)
  • Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínas y cantidad degrasas(Carnes vacunas, de cerdo, cabra, pollo, embutidos, fiambres, pescados, mariscos, calamares, quesos duros, semiduros, blandos, de untar, leche y otros lácteos y huevos).
  • La punta o vértice de la pirámide representa el grupo más pequeño de alimentos, como grasas, aceites y azúcares, de los que hay que comer en menor cantidad (Grasas y dulces. Manteca, mantequilla, natilla, mermeladas, jaleas, chocolates, miel, tortas, amasados, helados, postres, etc.)

CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN

  1. Respetar las cuatro comidas
    (desayuno- almuerzo - merienda - cena y en lo posible hacer colasines a media mañana y tarde)
    Muchas personas creen que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados.
    Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal.
    Por lo tanto cuando necesitemos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida.
    Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable.
    El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales.
  2. Tratar de mantener el peso ideal.
    A la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal.En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista.
  3. Evitar los excesos de grasa saturada.
    la hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda:
    • Escoger carnes magras
    • comer pescados y aves
    • Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)
    • Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos
    • Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
    • Limitar el consumo de manteca o margarina.
    • Consumirlacteos descremados.
    • Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado.
    • Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena.